Puente y Capella se dan 6 meses para redactar los estatutos de la nueva Rodalies Catalunya: "No estamos aquí para marear la perdiz"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella.
Mari Latorre
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella.

El traspaso integral de Rodalies a la Generalitat sigue avanzando. Este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territori, Ester Capella, han constituido la comisión que se encargará de hacer el seguimiento político y gubernamental de la operación. Además, también han acordado que los estatutos de la empresa mixta que operará la red, que llevará por nombre Rodalies Catalunya, se redactarán en seis meses.

“Ha comenzado a ser efectivo el traspaso”, ha dicho Capella tras la reunión. También ha asegurado que los objetivos del gobierno catalán se mantienen y que quieren "ejercer todas las competencias, a pesar de que sabemos que comporta una gran responsabilidad". 

Aunque no han querido aventurarse a dar fechas exactas, la consellera y el ministro han garantizado que "ni la Generalitat ni el Gobierno van a dejar de trabajar para impulsar este traspaso". "No estamos aquí para marear la perdiz, lo vamos a hacer lo antes posible", ha dicho Puente.

Tal y como detalló el Ministerio de Trabajo la semana pasada, una vez constituida, la comisión se dividirá en seis grupos de trabajo. De esta manera, habrá unidades específicas sobre el traspaso de la operadora, servicios ferroviarios, Plan de Rodalies, traspaso de la infraestructura, asuntos económicos y asuntos jurídicos y administrativos. La intención es que estas unidades se vayan creando durante este primer trimestre del año.

Empresa mixta

Al traspasar las competencias, se creará la nueva empresa mixta, Rodalies Catalunya, que gestionará el servicio ferroviario y estará formada por el Gobierno central y el catalán, con mayoría de este último. Según ha detallado el ministro, la idea es que en "seis meses tras la constitución del grupo de trabajo se tengan los estatutos de la empresa pública", aunque ha asegurado que "comprometer plazos es equivocarse y pillarse los dedos".

Varios pasajeros miran las pantallas de información en la estación de Sants, en un día donde la R3 está cortada por el robo de un cable.
Varios pasajeros miran las pantallas de información en la estación de Sants, en un día donde la R3 está cortada por el robo de un cable.
MIQUEL TAVERNA

Puente y Capella también han pactado el traspaso del déficit tarifario de 2023 -la parte del coste del servicio que no se sufraga mediante la venta de billetes- con una partida que la Generalitat calcula que asciende hasta los 410,7 millones de euros. 

Asimismo, han aceptado que durante este año se deberá "concluir el estudio de las infraestructuras a traspasar", que son las líneas R1 (la que pasa por Manresa), la R2 sur y R3. Además de analizar nuevos tramos que puedan ser "objeto de traspaso".

Otro de los acuerdos a los que han llegado es que durante 2024 se deberá "elaborar un protocolo de mejora de la calidad y la comunicación" para "gestionar y acordar la comunicación con las personas usuarias, los medios de comunicación y otras partes interesadas". 

Además, este protocolo también tendrá que establecer los mecanismos para proporcionar información "clara y precisa sobre los cambios y resolver consultas o preocupaciones de la ciudadanía".

Inversiones para el nuevo quinquenio

El ministro y la consellera también han decidido que antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado se tendrá que definir cómo abonar los más de 160 millones, según cálculos de la Generalitat, de diferentes partidas ya acordadas, como el Plan de Acción o diferentes planes de transporte en autobús implementados a raíz de incidencias en la red ferroviaria. 

En cuanto a los quinquenios, han acordado que a mediados de 2025 debería finalizar la programación de las inversiones para el nuevo quinquenio del Plan de Rodalies, que será entre 2026 y 2030.

El encuentro se ha realizado justo en un día en el que la R3 de Rodalies ha estado cortada varias horas por el robo de cable en la catenaria entre Parets y Les Franqueses (Barcelona). Un incidente que ha lamentado el ministro, pero que ha señalado, es común en Cataluña. Según ha explicado, en 2023 se contabilizaron 151 robos de cable en la red ferroviaria catalana, casi el doble que en 2022, cuando hubo 70.

Condición para apoyar la investidura de Sánchez

La constitución de la comisión política llega meses después de que PSOE y ERC pactaran el traspaso de competencias como parte del acuerdo para que los republicanos apoyaran la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y tras una primera reunión en Madrid durante el mes de enero en la que acordaron crear la comisión política. La transferencia pactada debe acometerse antes de que termine la legislatura estatal.

Capella ha asegurado que mantiene la posición de finales de enero, cuando explicó que la Generalitat espera tener una primera línea de Rodalies antes de que se acabe el año, posiblemente la R1.

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